miércoles, 9 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EDUCACION PRIMARIA

Seleccionar tres herramientas Web 2.0 útiles para Educación Primaria adecuadas para las siguientes categorías:

a) Herramientas para el acceso y búsqueda de información.

Twingine: Es un buscador que te devuelve los resultados de Google y Yahoo en la misma pantalla. Twingine combina ambas tecnologías de búsqueda para optimizar tus resultados, ahorrándote el doble de tiempo.

Actividad: En grupo de cuatro alumnos vamos a buscar la misma palabra, viendo las diferencias que nos muestran ambos buscadores y de entre ellas nos quedamos con la que más nos guste.
Por ejemplo; buscamos las palabras: ciclo del agua, evaporación, solido y gaseoso.

Search.creativecommons: Búsqueda de contenidos Creative Commons en Google, Yahoo, Flickr, Blip.tv y Owl, tenemos todas estas herramientas juntas en una misma página, podemos buscar imágenes, videos, música, toda la información que necesitemos sin tener que salir y entrar.

Actividad: vamos a realizar un mural del día de la paz, en esta página vamos a buscar información sobre este día, personajes que estén relacionados con los premios nóveles de la paz, imágenes sobre la paz, música y algún video relacionado con este tema.

Panimages: PanImages lo que nos permite es precisamente obtener más imágenes de ambos motores  (Google Images como en Flickr) de búsquedas de forma simultánea, y para ello realizar búsquedas multilingües del término indicado, es decir, nos traducirá el término de búsqueda en otros idiomas, lo que nos permitirá obtener más resultados que si buscamos en un sólo idioma, aunque también lo permite, permitiéndonos comparar el número de resultados, tanto los resultados de ambos motores usando el término de búsqueda en nuestro idioma como usando el término de búsqueda en diferentes idiomas.

Actividad: sabemos que hoy en día prima el multilenguaje en las aulas, por ello vamos hacer una búsqueda de la misma imagen pero en tres diferentes idiomas, podemos comprobar que aparecen imágenes diferentes al colocar la palabra en otro idioma. por ejemplo; casa- house- الصفحة الرئيسية.


b) Expresión y publicación en red.

Docs.google: Permite la creación y compartición de documentos de procesador de textos directamente desde tu navegador sin necesidad de usar ningún software adicional. Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos (texto, hoja de cálculo, formulario, dibujos y presentaciones) desde cualquier ordenador; y la colaboración a tiempo real de varios usuarios.

Actividad: creación de un cueto (2º Ciclo). Mediante Google Docs, cada grupo de cuatro alumnos realizara las diferentes partes del cuento (introducción, desarrollo y enlace) iniciamos la creación de una historia imaginaria. Cada alumno, dentro de su parte colaborar escribiendo como mínimo 2 o 3 oraciones que vayan correspondiendo con la historia. Entre todos realizaremos la portada con el título del cuento una vez finalizado.

Imaginationcubed: Con imagination Cubed podrás realizar bonitos dibujos mediante tu navegador. Además, podrá invitar a dos amigos más para que lo hagan de manera colaborativa. El sistema reproduce luego la secuencia de creación lo que lo hace más interesante.

Actividad: hay un concurso de dibujos, cada alumno de 3er ciclo realizará un dibujo, es opcional si lo quieren hacer en grupo o por parejas, el dibujo seleccionado será la portada del libro de fiestas del barrio.


kerpoof: Nos permiten realizar actividades de varios tipos, desde dibujar hasta crear vídeos o historias. Todas ellas tienen una usabilidad excelente, adecuada para el uso de niños.



Actividad: cada alumno realizara un dibujo para el día del padre, realizando una dedicatoria especial.
Una vez que todas estén terminadas realizaremos un video con todas ellas juntas.

c) Estrategias de comunicación y colaboración.

Wikispaces: http://www.educacontic.es/blog/wikispaces-ya-esta-en-espanol: este enlace nos explica la nueva página que la encontramos en español, en ella nos demuestra perfectamente el funcionamiento de la Wiki, por ello veo innecesario la explicación breve que yo pueda añadir.

Actividad: se les propone a los alumnos que durante una semana redacten artículos de información sobre diferentes noticias, sucedidas en el centro, y que realicen un periódico escolar, aportando tanto los artículos como dibujos, poesías, chistes..., creados con google documentos e insertando dibujos con Kerpoof. De esta manera conseguimos nuestro amplio objetivo del uso y manipulación de las herramientas de la Web.

Wordpress: Además de ser un fantástico software de creación de blogs, es un servicio de creación de blogs gratuitos en Internet.

Actividad: desde el área de conocimiento del medio realizaremos una actividad científica, donde tendrán que recopilar información sobre el "gusano de seda", cual es su hábitat, su alimentación y características típicas de este animal. Con esta información los alumnos elaborarán un Blog de clase en el que compartirán la información y cada uno de ellos aportará nuevas ideas, fotos, artículos o documentación interesante respecto al tema. Los alumnos podrán comentar y modificar aquella información que consideren errónea, bajo supervisión del profesor.

Skype: Es una de las Herramientas en Internet de mayor utilidad para las comunicaciones de corta y larga distancia, ,sirve para mantener contacto con amigos, familiares o realizar contactos de negocios en cualquier parte del mundo, es semejante a Messenger, incluso puede hacer video llamadas con gran calidad de imagen y sonido.

Actividad: En nuestro centro contamos con el "proyecto Comenius", una de las actividades que podríamos desempeñar con esta herramienta, sería, que nuestros alumnos se pusieran en contacto mediante Skype, con alumnos de otras culturas, favoreciendo la práctica  de otros idiomas de forma oral y escrita, e incluso conociendo sus formas de vida. De esta manera los alumnos desarrollarían sobre todo la competencia digital y comunicativa.

 

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes las herramientas que reflejáis en vuestra entrada, pues contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías en en aula desde múltiples ámbitos, los cuáles son fundamentales trabajar en el aula para un correcto desarrollo del alumnado desde la perspectiva de la competencia digital.

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